Riesgos del mal uso de las redes sociales

  las redes sociales no tiene por qué producir, necesariamente, efectos psicológicos nocivos. Esto dependerá del uso que la persona haga de ellas y de su propia estabilidad emocional.

Algunos de las consecuencias son:

Aislamiento social

El adolescente puede interiorizar la idea de que las relaciones que tiene a través de las redes sociales pueden reemplazar a las que se producen en persona.



Baja autoestima

Las redes sociales están llenas de imágenes de modelos, muchas veces retocadas o pasadas por filtros, o de influencers que exhiben sus cuerpos. Esto puede influir sobre la autoestima de chicas y chicos en un momento de su vida en el que son más vulnerables emocionalmente. Sobre todo, las chicas pueden desarrollar complejos respecto a su cuerpo, con el peligro de que acaben derivando en trastornos de la conducta alimentaria.



Dependencia de las redes sociales

Hay muchos adolescentes adictos al “like”, que pasan todo el día conectados. Además, los algoritmos de las redes sociales no paran de ofrecer contenidos relacionados con las preferencias del usuario, por lo que “enganchan” y pueden generar conductas adictivas.

cyberbullying

El cyberbullying es el acoso virtual, una moderna y potente forma de violencia psicológica que se produce a través de las nuevas tecnologías.  Tengamos en cuenta que en las redes sociales pueden coordinarse un montón de perfiles para ejercer ese acoso contra un solo usuario.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Beneficios del buen uso de las redes sociales